Los Quando’s en la portada de la revista Fonorama


Mayo de 1965, el nº 14 de la revista Fonorama dedicaba su portada a los responsables del baile de moda “El Quando”.

El primer puesto de la lista de popularidad era un mes más para “Flamenco” de Los Brincos.

Hemeroteca de Francisco Arsis.

En la primera mitad de los 60 los distintos bailes rivalizaban entre sí por imponer sus ritmos entre los jóvenes. Se trataba, por lo general, de bailes sueltos de escaso contacto físico y mucho meneo. Pero casi todos estos bailes venían de fuera. Pero en 1965 primero con la yenka de Johnny and Charley y muy poco después con el quando, los bailes autóctonos echaron raíces en pistas dominicales y verbenas veraniegas. Artífices de algunos de estos ejercicios de ballet gimnástico fueron Los Quando’s.

El grupo nace de las cenizas de Los Brujos, unos auténticos pioneros de la música española, que en 1963 evolucionaron hacia grupo vocal y en 1964 desaparecieron. En estos grupos militaba Joaquín –Quin– Laria (bajo y trompeta) y entre los músicos que acompañaban en sus actuaciones al citado cuarteto vocal se encontraba el batería Fernando del Olmo. A ellos se va a unir un músico y compositor argentino, Ricardo Ceratto, que había llegado a España en 1962 y había grabado aquí discos como Ricardo Ceratto y Los Big Boys. Ricardo era un consumado acordeonista, cantaba aceptablemente y sobre todo componía y hacía arreglos de lo más comerciales. Completaron el quinteto Emilia Cámara, a la que todos conocían por Sandra, y el guitarrista Luis Carmona.

Grabaron en plan prueba un EP: “El Quando” (Columbia, 1965) con temas compuestos por Ceratto, Carmona y Laria. Su propuesta bailonga triunfó en toda regla. Estuvieron un montón de semanas en el top 5 de ventas, aparecieron asiduamente en televisión con este ritmo esquemático y lo que estaba llamado a ser una prueba, se consolidó en un conjunto con buenas expectativas.

Para el verano del año siguiente lanzarían un nuevo baile: “El Pañuelo” (Columbia, 1966). En la contraportada de todos sus discos se explicaba de manera gráfica y literal los pasos que los buenos bailarines debían seguir en estos nuevos bailes salidos de la imaginación del grupo. Puestos a bailar lo que les echaran, llegaron a fabricar una versión de la canción “Dónde vas Alfonso XII” a ritmo de quando.

Cuando se les pasó la fiebre bailona, hicieron algún disco de versiones de éxitos angloamericanos, que era lo que hacían la inmensa mayoría de conjuntos del momento. En 1968 participaron de forma destacada en el Festival de Benidorm con la canción turística “Sucedió en Benidorm” (Columbia, 1968). A la postre, este sería el último disco de su carrera.

La propuesta musical de Los Quando’s es la puramente pachanguera sin otros objetivos que propiciar el baile. Sus acompañamientos son puramente esquemáticos y sin cambios, ni desarrollos melódicos. Canciones breves y a piñón listas para el consumo de bailones.

Posteriormente Ricardo Ceratto mantendría su carrera de cantautor en España hasta 1976, continuando sus grabaciones en Argentina, donde fallecería en la década de los 90. Por su parte Joaquín Laria, mucho después de esta aventura con Los Quando’s formaría y dirigiría el grupo revival, o camp, como se le denominó por aquí, Radio Topolino Orquesta.

Revista Fonorama nº 14 - mayo 1966 3

Anuncios

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Década años 60, Fonorama, Hit's, Latinos, Revistas Musicales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: