“Callete niña” de Pic-Nic cumple 50 años


Los orígenes de Pic-Nic los encontramos en el grupo Vytas Brenner Quartet, formado por dos hermanos venezolanos, Vytas y Haakon Brenner, guitarrista y bajista, respectivamente, el batería Jordi Sabatés y la segunda guitarra a cargo de Toti Soler. Ensayaban en el sótano de una antigua farmacia barcelonesa situada en Via Laietana, y en la pensión donde vivían los hermanos Brenner también lo hacía una mujer. Al conocer que estos tenían un grupo, les comentó que la hija de una amiga suya sabía tocar la guitarra y había compuesto algunas canciones, y estos no pusieron ningún impedimento en que fuera a verles ensayar y que tocara algunos de esos temas. La chica en cuestión era una londinense de madre canaria que había pasado su infancia en los Estados Unidos; su nombre, Jeanette.

Un día, al salir del colegio, se fue a verles ensayar y quedó encantada con lo que oyó. A continuación les tocó sus propias canciones, una de ellas “Cállate niña”, tema que Jeanette había compuesto con tan sólo catorce años y provista de tres acordes. Conectaron rápidamente y la aceptaron en la formación. Puesto que ya no eran un cuarteto, decidieron cambiarse el nombre, y a partir de ese momento pasaron a llamarse Brenner’s Folk, dejando a las claras cuál era su mayor influencia: el folk-pop encabezado por gente como Donovan, The Mamas & The Papas, o Peter, Paul & Mary.

Con este mismo nombre sacaron un EP homónimo con EDIGSA cantando íntegramente en catalán, y cuando todo parecía que empezaba a funcionar, la familia de Vytas y Haakon se vuelve a Venezuela. El resto del grupo decide tirar hacia adelante, y entran la banda el mexicano Al Cárdenas a la guitarra rítmica, e Isidoro de Montaberry al bajo.

Elaboraron un repertorio en inglés y fueron a Radio Juventud, donde convencieron a un técnico de sonido para que les grabara una maqueta, con la cual sorprendieron al comentarista musical Rafael Turia, que se convirtió en su manager y adaptó al castellano las canciones. También hizo las gestiones oportunas para que el productor Rafael Trabucchelli les escuchara. Al oirla, pensó que eran un grupo estadounidense por su propuesta folk-pop, algo inédito en el panorama musical español, y se interesó inmediatamente por ellos. Fue a verlos tocar a un concierto que dieron en Barcelona y no dudó en contratarlos para Hispavox. Con el contrato llegó también, por razones comerciales, el cambio de nombre, naciendo entonces Pic-Nic como tal.

A finales de 1967 sacaron su primer single, “Cállate Niña / Negra Estrella” (Hispavox, 1967), y con el que consiguieron el éxito inmediato, logrando ser número uno de las listas de éxitos españolas durante nueve semanas. Debido a ello editarían incluso un single en inglés para el mercado internacional, “Hush, Little Baby” (Hispavox, 1968). (La Fonoteca)

Tele Guía es Cortesía de Francisco Arsis

Anuncios

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Década años 60, Hit's, Revistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s