La venta de música en España sube por tercer año consecutivo, esta vez un 1,7%


afive-2016

  • El negocio digital supera los 100 millones de euros y representa un 61% del mercado.
  • El streaming de pago rebasa el millón de suscriptores en 2016.
  • Los soportes físicos resisten: Crece la venta de vinilos y el CD conserva su interés.
  • Manuel Carrasco lidera por primera vez la lista de los discos más vendidos. 17 títulos en español entre los 20 primeros.
  • La canción más exitosa: ‘Duele el corazón’, de Enrique Iglesias con Wisin.

La industria discográfica española consiguió crecer en 2016 por tercer año consecutivo. Los españoles gastaron durante este año 163,7 millones de euros en música grabada, una cantidad que supera tímidamente los 161,1 millones registrados en la temporada anterior. La suma de este nuevo incremento del 1,67% en el último ejercicio, después de dos años de clara recuperación, confirma la tendencia de mejora en un sector que, golpeado duramente por la piratería y las descargas ilegales, había sufrido una importante caída de su volumen de negocio años atrás. El mercado digital se fortalece y alumbra un futuro optimista. El pop en español sigue siendo el género musical que mayor interés despierta entre los consumidores. 2016 se cierra con Manuel Carrasco liderando por primera vez la clasificación de los álbumes con mayor venta en España.

manuel_carrasco_bailar_el_viento-portada

Auge de la música española

Manuel Carrasco se apunta un importante triunfo a nivel particular al terminar 2016 como el artista más vendedor de España gracias a su octavo álbum, Bailar el viento. Es la primera vez que Carrasco, con una dilatada carrera ya desde su debut en 2002, se coloca en lo más alto de la clasificación anual, que en lo que llevamos de década se había visto liderada por Sergio Dalma (2009 y 2010), Pablo Alborán (del 2011 al 2014) y Alejandro Sanz (2015). “Bailar el viento” se coloca en esa posición de privilegio con 89.500 unidades, mientras que su más inmediato perseguidor, “Quítate las gafas” (Melendi), se queda en 53.500. Con el gran mérito, eso sí, de que se trata de un álbum que vio la luz en el mes de noviembre.

enrique-iglesias-duele-el-corazon

Mandan las canciones de baile

En lo referente al Top 100 de canciones, que se elabora combinando los datos de escuchas por streaming y descargas digitales, la música más rítmica y bailable vuelve a conseguir una mayoría arrolladora. Y Enrique Iglesias, ya todo un clásico en este listado, ocupa nuevamente lo más alto de la tabla, esta vez en compañía de Wisin y su popularísimo “Duele el corazón”. La australiana Sia consigue un extraordinario éxito con “Cheap thrills”, que llega al número 2 anual, mientras que la medalla de bronce es para otro tema enormemente tarareado, “La bicicleta”, que suma los talentos de Carlos Vives y Shakira.

Guardar

Anuncios

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Hit's, Pop, Top y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s