Raúl Matas y “Discomanía”, programa pionero de la radio musical en España


Raúl+Matas
Raúl Matas Esteban (Lanco, 13 de agosto de 1921 — Santiago, 31 de diciembre de 2004), apodado El Maestro, fue un periodista, conductor, presentador y locutor chileno de radio y televisión.

Hijo del español Francisco Javier Matas y de la chilena oriunda de Curacautín Gertrudis Esteban (hija de andaluces). A los 14 años de edad debutó en Radio Baquedano de Valdivia. Comenzó a estudiar Derecho en Concepción y en Santiago en la Universidad de Chile, pero no acabó la carrera. Estudió periodismo por correspondencia, titulándose en el Instituto Pinochet Le Brun. En 1940 inició su carrera profesional en Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago de Chile. El éxito llegó en 1946, cuando creó y condujo en Radio Minería su programa Discomanía. Este lo lanzó a la fama y más tarde él mismo llevaría a las radios españolas, argentinas y estadounidenses.

En 1958, Raúl Matas se traslada a España dándose a conocer en Radio Madrid (SER) con su programa “Discomanía”, con el que obtuvo un gran éxito en la primera mitad de los años 60”.billboard_discomania_1961_raul_matas

Raúl Matas se convierte en el pionero de los locutores que promocionan en España los nuevos ritmos internacionales y las emergentes figuras “músico-vocales” del país, que iniciarán sus carreras artísticas aprovechando el creciente impulso radiofonico de programas como “Discomanía” y los recién nacidos festivales de la canción como el de Benidorm o Mallorca, copia de San Remo en Italia o Eurovisión.

Comienzan los años 60” y las nuevas estrellas de la música irrumpen con fuerza en el panorama nacional desplazando en las programaciones radiofónicas al flamenco y la copla. Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Conie Francis, The Brothers Four…, son ahora los nuevos referentes de moda entre los más jovenes.

Del catálogo nacional, destacan Monna Bell, Gelu, Dúo Dinámico, Jose Guardiola, José Luis y su Guitarra, Francisca…, al que se van sumando paulatinamente las voces en castellano del otro lado del Atlántico como Lucho Gatica, Los 5 Latinos, Los Llopis, Los T.N.T., Los 3 Paraguayos, Antonio Prieto; Hermanos Rigual, Los Teen Tops, Alberto Cortez, Enrique Guzmán, Luis Agilé, Palito Ortega, Los 3 Sudamericanos, Arturo Millan…

No cabe la menor duda que “Discomanía”, fue también la puerta a Europa de decenas de artistas latinoamericanos, que encontraron en el programa su mejor tarjeta de presentación.

A Raúl Matas pertenecen las primeras páginas dedicadas al mundo del disco editadas en España e incluidas dentro de la revista quincenal ONDAS. Gracias a las hemerotecas podemos ver las primeras listas de éxitos musicales registradas en nuestro país, pertenecientes su programa radiofónico “Discomanía”, que el popular locutor chileno convirtió en un referente nacional e internacional al ser incluidas por la revista especializada Bilboard, como lista oficial de los éxitos discograficos en España.

El popular presentador fue reconocido en aquella etapa con el prestigioso Premio Ondas.

En Televisión española presentó los programas Cancionero (1962-1964), Media hora con (1966), Al compás de las estrellas (1971) y Buenas tardes (1971-1973). Hizo también alguna incursión en el mundo del cine, y participó en películas como Las Ibéricas F.C. (1971) de Pedro Masó.

A comienzo de los años 70”, el locutor vuelve a Chile para continuar con su brillante carrera profesional dentro de la radio y la tv.

raul_matas_premio_ondas

Anuncios

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Década años 60, Hit's, Latinos, Radio, Top y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Raúl Matas y “Discomanía”, programa pionero de la radio musical en España

  1. Me gustaría conocer como prosiguió su carrera, a su regreso a Chile y las causas del retorno, pues dejaba una plaza que pienso yo, le podía ser mejor para su desarrollo continuo y proyección artística. O no?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s