Antonio Prieto “La Novia”, uno de los primeros nº1 latinoamericanos en España


1-lanovia_afiche.jpg

La segunda quincena de Agosto de 1961 el chileo Antonio Prieto alcanzaba el nº 1 de la lista de exitos publicada por la revista ONDAS y eleborada para la SER por Raul Matas dentro del porgrama radiofonico DISCOMANIA.

Antonio Prieto tiene un currículo impresionante para mostrar: ha grabado más de mil canciones, filmado 32 películas y conducido programas en la televisión española y argentina.

Sus inicios se remontan a 1949, cuando se presentó a concursar al programa “La Feria de los deseos”, que conducía Raúl Matas en Radio Minería. Ganó igual como una semana antes lo había hecho Lucho Gatica. Los dos, esa vez, interpretaron la misma canción “Tú, ¿dónde estás?”.

De ahí en adelante siguieron cuatro décadas de canciones exitosas, su caballito de batalla “La Novia”, la famosa interpretación de “El Reloj” y shows a tablero vuelto. Tal era su popularidad que el propio Julio Iglesias le confesó, a mediados de los 70, en el programa Nosotros de TVE, que siempre admiró su voz.

Lentamente, por una situación que no se explica, en Chile dejaron de llamarlo, mientras en el extranjero su agenda estaba llena. En una de sus últimas entrevistas en 1994 reconoció estar sentido con su tierra ya que “en el extranjero soy artista y totalmente vigente, pero en Chile soy un heladero”, comentó cuando recibió el premio Galardón de Turismo de la Ciudad Jardín por su heladería.

En España se le recordara siempre por su “blanca y radiante va la novia” y “Son rumores” el tema que continuo la estela del exito anterior en 1962 pero que se quedaria muy lejos de ser un nº 1.

2-prieto6.jpg

La novia – Antonio Prieto

Blanca y radiante va la novia
le sigue atrás un novio amante
y que al unir sus corazones
harán morir mis ilusiones.

Ante el altar está llorando
todos dirán que de alegría
dentro su alma está gritando
Ave María.

Mentirá también al decir que sí
y al besar la cruz pedirá perdón
y yo sé que ovidar nunca podría
y que era yo, aquel al quería

Ante el altar está llorando
todos dirán que de alegría
dentro su alma está gritando
Ave María
Ave María
Ave María

Ave María.

4-prieto.gif

FILMOGRAFIA (Algunas de las más conocidas)

1966 – De profesión sospechosos
Joaquín Frías

3-lapergoladelasflores.jpg
1965 – La pérgola de las flores

1964 – La industria del matrimonio
(episodio “Romántico”)

1964 – Buenas noches, Buenos Aires

1963 – Cuando calienta el sol

1961 – La novia

1958 – Socios para la aventura
5-laindustria_antonioprieto_a_bence.jpg

Fue su compatriota Raul Matas uno de los priemeros en abrirle las puestas del mercado discografico español, “La novia”, no dejó de sonar insistentemente en todas las radios del país aquel verano de 1961 y lo continuaria haciendo muchos meses más.

antonio-prieto.jpg

ADIOS A ANTONIO PRIETO

La música chilena está de duelo, puesto que se ha apagado una de las voces más destacadas de su historia. Antonio Prieto aportó a nuestra música popularizando cientos de canciones, entre ellas La Novia, la cual probablemente sea su más grande éxito.

Su partida nos hace reflexionar sobre la importancia de reconocer a nuestros músicos y creadores, que trabajan por aportar a nuestro repertorio y, con ello, a hacer crecer nuestro patrimonio musical.

Muchas veces se olvida a aquellos creadores que han cumplido más de 60 años dedicados a la música, que han marcado generaciones, han trascendido fronteras y han marcado la historia cultural del país con sus creaciones o interpretaciones. Se les recuerda cuando parten, alabando su gran talento y rescatando su importante legado, ese mismo que desde hace varios años pocos mencionaban.

Nosotros nos hemos propuesto justamente esto: reconocer a nuestros músicos en vida. Lo hacemos a través de homenajes como el de Figura Fundamental de la Música Chilena, que Antonio Prieto recibió en 1997, o el nombramiento de socio emérito, que le entregamos en 2002.

En estos momentos en que lamentamos la partida de una de las grandes voces de la música popular, recordamos también a los miles de músicos que trabajan en Chile por hacer crecer nuestro repertorio, más de 7.000 forman parte hoy de nuestra organización, lo que nos hace pensar que el nuestro es, sin duda, un país de músicos.

Alejandro Guarello
Presidente
Sociedad Chilena del Derecho de Autor

Anuncios

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Década años 60. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s