Karina, chica ye-ye de los 60″ y reina del pop en España


karina

Desparpajo no le faltaba a la de Jaén, garcía y simpatía las derrochaba a raudales. Con su imagen de eterna adolescente conquistó los programas de radio, los platós de TV y se permitió un hueco en el incipiente mercado discográfico de comienzos de los 60” en España. Chica ye-ye, reina del pop, su voz agradable grabada en “rever” al servicio de canciones pegadizas, casi siempre versiones de éxitos internacionales la llevaron a ser la chica más asidua a las listas de popularidad y ventas en nuestro país. Destaca en su discografía los comienzos en los que colaboró con varios grupos juveniles, Los Juglares o Los Pekenikes y los arreglos y producción de Waldo de los Ríos a finales de los 60”.

karina1

KARINA
LA CHICA ROMÁNTICA DEL POP

María Isabel Bárbara Llaudés Santiago (Jaén, 1943), más conocida como Karina, se inició artísticamente, siendo aún adolescente, tras estudiar el Bachillerato Elemental y recibir clases de piano y guitarra, cantando en salas de fiestas y emisoras de radio.

Su debú audiovisual se producirá, en 1963, en el espacio de Televisión Española ESCALA EN HI-FI, de la mano de Fernando García de la Vega, quien también tomará parte en su carrera cinematográfica, que se iniciará, precisamente, con Escala en Hi-Fi, (1963, Isidro Martínez Ferry), secuela fílmica del programa.

ESCALA DE EXITOS LECTURAS 1969

ESCALA DE EXITOS LECTURAS 1969

ESCALA DE EXITOS LECTURAS 1969

ESCALA DE EXITOS LECTURAS 1969

Su filmografía continúa con cuatro largometrajes: dos de Pedro Lazaga, Los chicos del Preu (1967) y La chica de los anuncios (1968); La máquina de hacer Pop (Joaquín Parejo Díaz, 1969) y En un mundo nuevo (Ramón Torrado y Fernando García de la Vega, 1971) y seis cortos, bajo el título genérico de Festival número…, cuatro de ellos dirigidos por Eladio Royán y dos por García de la Vega.

karina2karina3

Aunque también ha trabajado en teatro (Locos por la democracia, de Antonio D. Olano, estrenada en 1981 en el madrileño Teatro Alfil) su faceta de actriz ha tenido siempre un carácter secundario en favor de su carrera musical, a la que se dedicará, casi exclusivamente, desde su participación en el Festival Internacional de la Canción de Eurovisión, celebrado en Dublín, en abril 1971, quedando en segundo lugar con la canción En un mundo nuevo.

Aún con su verdadero nombre, inicia su discografía con una grabación que incluye Prometida, Fuff, Rumores y Un poco de amor. Más tarde, “rebautizada” como Karina por Enrique Garea, director local de Columbia, sello al que estuvo vinculada hasta 1975, donde edita sus mayores hits, en la línea del pop romántico del que es paradigma.Dile, Si fuera una princesa, La misma playa, Puedo, Hago mal en quererte, Muñeca de cera, Concierto para enamorados, Tu amor de ayer, Viviré, Hierba verde, El cinema, Mi amor, El baúl de los recuerdos, Regresarás o Las flechas del amor, son algunos de ellos.

Hitos de entonces son su triunfo, con Me lo dijo Pérez, en el II Festival Internacional de la Canción de Mallorca (1965); una gira por México y EE.UU. y la Medalla de Oro como Mejor Cantante Ye-Yé (1966).

karina5

Tras nueve años sin ser editada en España, aunque sí en México, publica Amor (1985); Siempre en mi corazón (1987), recopilación de hits y cinco temas nuevos; y Auténtica (1990), en cuyo Vive y deja vivir, canta su hija Azahara. En 1994-95, con Mágicos 60,integrado por Elsa Baeza, Jeannette, Tony Ronald y Micky, hace una gira por España.

DISCOGRAFIA

karina4

1961
Single editado como Maribel Llaudes
* Aritmética/ Quisiera ser.
EP editado como Maribel Llaudes
* No preguntes porqué/ El amor es un festival/ Saldo, 0/ Tú, cupido.

1963
* Bikini amarillo/ Anuncio “Wynns”/ Sintonía “Wynns”.
* Puff/ Un poco de amor/ Prometida/ Rumores.
* Dile/ Si mi almohada Hablara/ Si fuera una princesa/ Me voy.

1964
Flexidisco promocional como Karina y los Pekenikes:
* Corazón/ Dile
* Puedo/ Hago mal en quererte.
EP editado como Karina con los Juglares:
* No está bien/ La misma playa/ Hully Gully boy/ Vaya, vaya.
* Puedo/ Volverás/ Hago mal en quererte/ Mi chico.

1965


* Muñeca de cera/ Terry/ Goldfinger/ Me gusta la gente.


* Me lo dijo Pérez/ Oh, oh, Sheriff/ Yeh-yeh/ Olvidemos el mañana.

1966


* Concirto para enamorados/ Voy a buscarte/ Tú amor de ayer/ Siempre hay algo que me recuerda a ti.
* Viviré/ Hierba verde/ El cinema/ Mi amor.
* Ya verás/ Doctor Zhivago/ A quien pueda interesar/ Amanecer.

1967
* El libro de magia/ Cuando llegue el amor.
* Los chicos del preu/ Igual que hoy.
* Romeo y Julieta/ La fortuna y el poder.

1968
* ¿Qué más te da?/ El sendero amarillo.


* La fiesta/ Las flechas del amor.

1969
* Regresarás/ El baúl de los recuerdos.

1970


* Colores/ Mi diario
* Tú y yo/ Yo te sé perdonar
* Colores

1971

* En un mundo nuevo/ Quisiera tener
* Yo te diré/ Engañada
* Pasaporte a Dublín

1972
* Este mundo en que vivimos/ Al pasar los años
* En el amor/ Bye, bye love
* Tiempo al tiempo

1973
* Ven, aquí siempre estaré/ Mañana
* Lo mejor de Karina

1974
* Tú serás mi baby/ Luna blanca
* Oh! Carol/ Lady Elisabeth
* Un niño/ Mi nube de oro
* Juntos para ayudarte
* Lady Elisabeth

1975
* Nosotros fuimos/ Don Narciso
* La golondrina/ La publicidad

1976
* Canta conmigo/ Curro

1977
* Deja ya de llorar/ Sola en mi habitación

1981
* Ahora que estuviste lejos
* Aunque no te vuelva a ver

1982
* Mi propia red

1985
* El amor/ dos

1987
* Siempre estás en mi corazón

1988
* Recuerdos de Guateque

1989
* Ayer y hoy

1990
* Auténtica

1991
* Soy como soy

1992
* Engañada

1993
* El baúl de los recuerdos

1996
* Los EP´S originales vol.1 y 2.

1997
* Viva el amor

1998
* Navidades para ti

1999
* Karina en México

2000
* Singles Collections

Información facilitada por EDUARDI JIMENEZ

“Las Flechas del amor”

Al mirar elcielo azul a Cupido descubrí,
disparaba con sus flechas pero el blanco ni le ví.
Tal vez yo o tal vez tú, tal vez a ti te alcanzarán,
pero ya te darás cuenta pues se clavan de verdad.

Aquí está, viene ya tan feliz,
con sus flechas de amor para tí,
quizás también para mi,
si también para mi.

Esas flechas van contigo donde quiera que tú vas,
están entre tu pelo y en tu forma de mirar,
son las flechas que se clavan una vez y otra vez más,
esas flechas van contigo donde quiera que tú vas.

Y verás que te dirán que no tienes corazón,
y que nunca te preocupas de pensar en el amor.
Es igual, pues al final a todos tienen que tocar,
y las flechas se reparten pues Cupido viene y va.

Aquí está, viene ya tan feliz,
con sus flechas de amor para tí,
quizás también para mi,
si también para mi.

Esas flechas van contigo donde quiera que tú vas,
están entre tu pelo y en tu forma de mirar,
son las flechas que se clavan una vez y otra vez más,
esas flechas van contigo donde quiera que tú vas.

Aquí está, viene ya tan feliz,
con sus flechas de amor para tí,
quizás también para mi,
si también para mi.

Esas flechas van contigo donde quiera que tú vas,
están entre tu pelo y en tu forma de mirar,
son las flechas que se clavan una vez y otra vez más,
esas flechas van contigo donde quiera que tú vas.
Lalalalalaralala

Promocional de Eurovisión

El baúl de los recuerdos (Video)

El baúl de los recuerdos (TVE)

Acerca de Valencia Magazine

Overview Magazine made ​​from Valencia (Spain). Popular Sections: Tattoos, movies, music, news, fashion, Miss City of Valencia, Models, Radio and TV.
Esta entrada fue publicada en Década años 60. Guarda el enlace permanente.

Responder

